PASTELON DE PLATANO MADURO & BERENJENA

20 DICIEMBRE 2020 / BY DANIELA 

La navidad, una época para compartir las tradiciones en familia y transmitir la importancia de dar y recibir amor y gratitud a nuestros seres queridos.

 

De esta manera tratamos de recibir la época navideña en casa año tras año, adornando la mesa en familia. Lo realizamos a travéz de nuestra tradición anual de competencias en la cocina, creando recuerdos inolvidables de risas, desórdenes y debates sobre quién es el mejor chef de todos.

 

La dinámica en equipo consistió en cocinar a ciegas. Ambos equipos tuvieron que adivinar por sí solos el plato destinado a cocinar tomando en cuenta los ingredientes que tienen sobre la mesa y sin instrucciones de como proceder a crearlo. Los equipos se dividieron entre Ito y Chabela (padres) y Javier y Diego (esposo y hmno). Digamos que ambos platos lograron mi aprobación en cuanto a sabor, sin embargo, visualmente eran totalmente distintos. 

 

Pues cada quien le añade su toquecito único al Pastelon de Plátano Maduro y Berenjena.

IMG_4695.jpg

No es un misterio que el plátano es una de las especies más reconocidas y disfrutadas por el Dominicano. Se debe a su amplia gama de opciones de incluir en platos, sea como tostones, mangú, plátano hervido, plátanos al caldero entre muchos más… La propuesta inicial con el Pastelón de Plátano Maduro y Berenjena es de servir como acompañamiento para cualquier ocasión. 

 

La parte más crucial del plato es elegir los plátanos adecuados. Mientras más maduros y negros estén, mucho mejor será el resultado. La berenjena, por otra mano, dependerá de tu gusto si cortarla un poco gruesa o mas fina. Personalmente, yo la mantengo un poco gruesa ya que la textura que adquiere al introducirse al horno es una de mis favoritas.

IMG_4698.jpg

INGREDIENTES:

2 plátanos maduro

2 berenjenas

2 tazas de Cashew cream cheese

1 taza de leche de almendra 

1 pote de salsa de tomate 

1 cucharada de orégano 

  

PREPARACIÓN:

Plátanos y Berenjena: 

Cortar el plátano en laminas bien finas y ponerlo a hervir por diez minutos o  colocarlos en el sartén con un poco de aceite. Luego cortar la berenjena en laminas, de un grosor de 1 cm aproximadamente o del grueso de tu preferencia.

Salsa: 

Mezcla ambas tazas del Cashew Cream Cheese con una taza de salsa de tomate e introduce la cucharada de orégano. Es preferible usar una salsa de tomate libre de azúcares.

Preparación Final: 

En un molde de tu selección coloque una capa de laminas de plátano maduro y esparce una porción de la salsa por encima (Asegurate que abrace las laminas de plátano maduro por completo) Luego coloca una capa de laminas de berenjena, y nuevamente esparce la salsa por encima. Continua con este patrón hasta llenar el molde.

Introducir al horno por unos 40-45 minutos a una temperatura de 220 grados.

 

¡Ahora es tiempo de disfrutarlo! 

Algunos TIPS por recordar: 

  • Mientras más maduro este el plátano, mejor sabor tendrá.

  • Es una pastelón vegano, libre de gluten, azúcar refinada y lácteos.

  • Agrega hojas de albahaca entre las laminas de berenjena y plátano, o en pequeños trozos en la salsa. 

  • Para conservar el pastelón por unos días, refrigeralo crudo. Al momento de consumirlo solo debes descongelarlo y ponerlo al horno por unos 40 minutos. 

  • Todos estos ingredientes lo consigues en DBL MARKET 

Esta receta es: 
Vegana
Libre de Gluten
Libre de Azúcar Refinada 
Libre de Lácteos

 
Valores Nutricionales:

Cantidad de porción: 3
Calorias por servicio: ~ 339

Carbohidratos: 23.4 g 

Proteinas: 8.75 g

Grasas: 37 g